jueves, 17 de julio de 2014

Único y diferente. La psicología de la personalidad

La psicología de la personalidad tiene como principal objetivo el conocimiento del ser humano, único y diferente.

Ja, ja, ja. Me río a pesar de yo mismo ser psicólogo.  El ser humano ÚNICO Y DIFERENTE.

Éste concepto de ser humano. Se me cae a pedazos. Se me desmorona. Cuando veo el mayor espectáculo del mundo. La final del campeonato de fútbol del mundo. La final entre la selección de Alemania contra el equipo argentino.

Como puede un psicólogo decir que estudia al ser humano único y diferente cuando en el estadio pasa exactamente lo contrario. En las gradas no se ve la individualidad del ser humano. En las gradas del estadio solo se alcanza a ver un organismo vivo. Un solo organismo vivo al pendiente del movimiento de un objeto inanimado. El balón.

Este espectáculo también lo podemos ver en la naturaleza en muy diferentes escenarios. En el océano los buzos pueden observar maravillados un arrecife de coral. Pues resulta que un coral no es un individuo único y diferentes. Un coral está constituido por miles de individuos amalgamados entre si, moviéndose al ritmo de la corriente marina.

Así pues. En una final. Se puede ver un coral humano moviéndose al ritmo de un balón. Si el balón entra en la portería el coral humano se agita.

De la misma forma en el cielo podemos ver parvadas de aves moviéndose como una nube. No observamos un ave única y diferente. Observamos una mancha moviéndose coordinadamente.

Eso es el ser humano una parvada de personas moviéndose en conjunto.

Cómo puede haber un ser humano Único y Diferente cuando existen siete mil millones de humanos únicos y diferentes poblando el planeta.

Es como buscar en una exótica playa un grano de arena único y diferente a todos los demás.

Y eso pretende hacer el psicólogo con sus pruebas psicológicas. Encontrar las características únicas y diferentes en el individuo que ha sometido a un examen psicológico.

Así que parafraseando. Entre mas seres humanos únicos y diferentes estudio. Más me gusta descansar tendido bajo el sol sobre un grupo de millones de granos de arena únicos y diferentes.

1 comentario:

  1. Te pasa como a todos, cuanto más sabemos más dudamos y luego menos nos importa. Pero es posible que solo nos falte una visión, y recordar el sentido común

    ResponderEliminar